sábado, 30 de octubre de 2010

Perspectivas educativas

Agradecemos a los colegas por los aportes pedagógicos. Los cuales luego de los razonamientos nos permitirán tomar decisiones para la aplicación de las TICS y el aprendizaje cooperativo.

El trabajo consiste en la aplicación de la propuesta de educación planteada por cada uno de ustedes o de sus colegas considerando los procesos del aprendizaje cooperativo y la aplicación de las TICS. Tema libre

¿QUÉ MODELO EDUCATIVO SE DEBE IMPLANTAR?

Creo que el modelo cognoscitivo humanista, el primero permitirá esa revolución cultural que tanto necesita nuestro país y el segundo permitirá humanizarnos más cada día, ya que en las últimas décadas se está desvalorizando al hombre como humano solo se está concibiendo como una mercancía que genera dinero y más dinero y no se toma en cuenta los demás ejes de su desarrollo personal. (Alina García).

La sociedad peruana requiere un modelo social productivo, que los estudiante se puedan integral activamente frente a la sociedad e involucrarse a los problemas sociales económicos y formar parte de la solución, aportando desde las escuelas. Así como también es necesario con que dejemos esta economía parasitaria y podamos producir a través de las escuelas y si estas producciones se realizan con apoyo de las comunidades o sociedades ayudarían a nuestros estudiantes a entender las limitaciones sobre producción que tenemos como país. (Armando Ortega)

No opina (Angélica)

El modelo de escuela que debemos implantares uno que no escapa al impacto de esta crisis ambiental planetaria, pero sus enfoques críticos e innovadores actuales permiten que nuevos contenidos se hayan incluido en las aulas y en la demanda de los alumnos y que, por ello, haya nuevas oportunidades para actuar frente a la crisis.

Tanto la educación ambiental como el aprendizaje-servicio son propuestas que pueden cumplir un importante papel ante esa crisis en sus distintas escalas. Es por ello que se intenta aquí mostrar sus aspectos de articulación e integración.

Las confluencias conceptuales de la educación ambiental y el aprendizaje-servicio se advierten si las planteamos como sigue:

Ø La EA es un proceso de concientización y promoción sociales para la resolución de problemas ambientales en pos del desarrollo sustentable, dirigido a todos los sectores de la población, incluyendo el sistema educativo formal, el no formal y la comunidad toda.

Ø El aprendizaje-servicio es una metodología educativa que promueve la solidaridad como contenido curricular y la realización de experiencias de aprendizaje que a partir de la escuela se proyectan hacia la demanda social de las comunidades.[6]

A partir de estas conceptualizaciones se pone de manifiesto que:

Ø La educación ambiental enfoca problemas ambientales de las comunidades y, por lo tanto, incentiva la aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio.

Ø El aprendizaje-servicio, a través de su metodología permite que los alumnos aprendan mejor mediante la integración de los contenidos educativos con las acciones solidarias que se realizan en la comunidad, frente a una necesidad real de la sociedad. De esta manera, mejora la calidad educativa de las experiencias de educación ambiental que siempre están relacionadas con una demanda socioambiental.

Para aplicar la metodología del aprendizaje-servicio en educación ambiental las actividades solidarias que se realicen en la comunidad educativa deberían promover la solución comunitaria de los problemas ambientales.

La educación ambiental y el aprendizaje-servicio confluyen en una serie de principios generales que deberían estar siempre subyacentes en la concepción de sus proyectos y experiencias. Estos principios se refieren a distintos conceptos que las sustentan y a los fundamentos de sus respectivas prácticas educativas.

El enfoque de la educación debe basarse en el modelo constructivista centrado en el estudiante y grupos colaborativos. En esta concepción el estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje, debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso, desarrollar un juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente lo que sea esencial para cumplir con las intenciones educativas; los estudiantes realizan actividades con otros compañeros y entre ellos construyen experiencias de aprendizaje que enriquecen los contenidos y el desarrollo de habilidades como el uso de tecnologías, trabajo en equipo, discusión de ideas, síntesis, análisis y juicios críticos, etc., asimismo los estudiantes realizan actividades, bien con pacientes, en instituciones y/o en la comunidad lo que les permite enriquecer sus experiencias de aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales con conciencia ambiental.

¿Qué modelo educativo se debe implantar? El modelo pedagógico de la educación que debe implantarse deberá considerar como fundamento la educación ambiental. (Betsi Povis)

No opina. (California)

No opina (Carmen Gonzales)

No opina hasta el momento (César Quispe)

¿QUÉ PARADIGMA PEDAGÓGICO ES EL MÁS ADECUADO PARA LA SOCIEDAD PERUANA?

La sociedad peruana requiere un modelo socio ambiental productivo. Debido a que una de nuestras grandes limitaciones que aún tenemos como país es el cuidado del medio ambiente, no podemos hablar de desarrollo humano ni calidad de vida sin antes pensar en la conservación y preservación de nuestro medio ambiente, mucho menos podemos hablar de un desarrollo sostenible sin haber aprendido a gestionar adecuadamente el medio en que vivimos.
Lo productivo se refiere a que las personas debemos aprender a producir recursos y gestionarlos de la mejor manera, pensando en las generaciones futuras, olvidemos la práctica de una economía parasitaria, consumista donde sólo se benefician los más corruptos.

¿QUÉ MODELO DE HOMBRE DEBEMOS FORMAR?
No es posible que en un país como es el Perú, practiquemos aun, una educación segmentada respondiendo sólo a intereses de grupos educativos, político, religiosos etc. Creyendo saber mucho de educación se atreven a cuestionar principios educativos y muchos de ellos por supuesto sin ningún fundamento filosófico y mucho menos epistemológico.
En mi práctica educativa intento orientar a que los maestros formen a los estudiantes con un perfil holístico, integral que sean capaces de aprender haciendo, con alta capacidad de reflexión – acción, crítica y autocrítica, teniendo compromiso frente a su propio proceso de aprender, respetando y valorando a todos los que integran la sociedad, y por supuesto con capacidad de investigar y aplicar los conocimientos en la solución de problemas. Creo que estos son algunas de las características de beberían tener nuestros estudiantes para poder enfrentar este nuevo milenio.
Cuando era estudiante de la maestría escuche decir a un doctor que nosotros los profesores educamos a niños y niñas que llegarán a ser ciudadanos dentro de 12 a 15 años aproximadamente si realizamos una simple operación matemática es el 2025, y decía que los profesores desconocemos como será esa sociedad del 2025 que necesidades tendrá, cuales serán las capacidades que nuestros estudiantes deberán de tener para poder enfrentar esa sociedad, resulta paradójico pensar el modelo de hombre que pretendemos formar. (
Luis)

El modelo educativo que debemos formar es la holista, esta es un paradigma de desarrollo integral que niega dialécticamente a modelos anteriores (la tradicional, la constructivista, histórico social y crítica, cognotivista (toma lo positivo de estos modelos sobre la base de una didáctica científico crítica.

- El objetivo de la educación holística es formar seres humanos compasivos con amor universal, con valores universales transculturales y se interesa por el bienestar de todos los seres.

- Tiene como centro al individuo, su aprendizaje y el desarrollo integral de su personalidad. (Elizabeth Casas)

¿Qué modelo de Escuela debemos implementar?

Una escuela que busque el desarrollo humano a través de una educación que potencie las capacidades personales y sociales para hacer frente a las rápidas transformaciones de la tecnología, de la producción y de la cultura para el desarrollo de un país.
Esta propuesta supone la necesidad de un cambio de mentalidad progresiva en todos los ámbitos sociales, ambientales y en el económico, un cambio que fundamentalmente supone entender la educación, formal y no formal, como parte intrínseca del desarrollo. Un cambio en el que la educación tiene una función constructora e innovadora.
Más allá del humanismo
Considero que la educación es la única vía para humanizar al hombre, pero sin embargo en nuestra sociedad, el actual sistema escolar peruano impide al estudiante ser el agente de su propia educación, donde la escuela debería ser la prolongación del hogar.
Para responder a las exigencias de formación de ciudadanos del siglo XXI, se ha privilegiado la el desarrollo de habilidades, competencias, capacidades, actitudes y valores, sin que esto signifique no entender que, sin conocimientos no hay educación. Se trata más bien de comprender que las situaciones problemáticas futuras que vivirán los estudiantes de hoy, exige educarlos con visiones que se amplíen en el espacio y el tiempo para que sepan manejarse en situaciones complejas, reeducándose permanentemente, donde la información siempre cambiante es solo una herramienta entre otras. (Juliana Ninamango)
Bajo la influencia de estos conceptos, se plantea que la finalidad última de la educación es formar ciudadanos que tengan firmes convicciones democráticas y que se encuentren en condiciones de producir bienestar en un mundo altamente competitivo, globalizado y tecnológico. Por ende, se debe promover el desarrollo de una sociedad que practique valores cívicos y morales basados en el respeto por el otro, la conciencia de la honradez y la aptitud por el trabajo, ya que la educación cívica, la formación ética y moral no sólo exigen una escuela sustentada en valores, sino una sociedad que los cultive y los tome como suyos.
¿Qué modelo de Escuela debemos implementar?

  • En primer lugar, una educación con formación ética; que responda a la necesidad detectada de que el ser humano encuentre una nueva ética, una forma más «ecológica» de analizar la realidad globalmente, e incluso una nueva estética. Implica, pues, la necesidad de cambiar la actuación en el entorno y de que el ser humano se vea a sí mismo como parte integrante de él. El ser humano influye en su entorno pero a su vez el ambiente condiciona la vida humana. Debe desprenderse de una visión demasiado antropocéntrica, de ese antropocentrismo fuerte a que se refiere Martín Sosa en su obra (1990) y avanzar hacia otra de tipo biocéntrico. Para ello será necesario indagar, con rigor y ecuanimidad, sobre la génesis de los problemas ambientales: observar, reflexionar, investigar...
  • Otra idea básica debe ser que el ser humano conciba la finitud de los recursos, el conocimiento de los recursos renovables y no renovables, y, en relación con ello, la búsqueda de la más justa redistribución y de la solidaridad. Esta solidaridad, otro principio básico, que habrá de ser sincrónica pero también diacrónica, nos hace responsables, como seres históricos, de la herencia dejada a las generaciones futuras.
  • La mentalidad planetaria, que nos hace sentirnos miembros de una gigantesca aldea o tripulantes de la «nave espacial», completa estos principios esenciales.
  • Pero necesita también una innovación conceptual que aporte y clarifique aspectos claves. Son conceptos entre los que figuran el concepto global del medio ambiente, que incluye aspectos naturales y socioculturales; la noción de ecosistema como agrupación de biotopo y biocenosis y visto como un nivel de organización; la concepción sistémica del entorno; el uso de los parámetros espacio-temporales, los conceptos de energía, de evolución, de cambio y equilibrio, mutación, autoorganización y autorrenovación, etc., todos los cuales deben ser asumidos por la Educación Ambiental (EA).
  • El enfoque y el concepto de sistema es para ella esencial, su estructura y funcionamiento, los conceptos de emergencia y realimentación o las nociones de complejidad y de desarrollo sostenible. El enfoque sistémico es, hay que recalcarlo, una característica metodológica básica de la E.A.

Y, conforme ya se anunciaba, se necesita una auténtica revolución metodológica. Se trata de abrir la escuela a la vida, al entorno, gran potencial de información que hay que interpretar y no sólo «recibir». No interesan a la E.A. los mensajes acabados, el saber hecho, sino el planteamiento de problemas y la búsqueda de soluciones con una visión sistémica de la realidad estudiada desde muy distintos puntos de vista.

Todo ello nos conduce al enfoque holístico, la interdisciplinariedad, a la transdisciplinariedad y a los métodos activos y participativos. Es decir, a conseguir la cooperación de todas las disciplinas en esta enseñanza, buscando los principios básicos que permitan el tratamiento de los temas ambientales desde cualquier disciplina, y convirtiendo a alumnas y alumnos en agentes de su propio aprendizaje; lo que va a significar el cambio del papel del profesorado, que de poseer y transmitir el conocimiento pasa a gestionar el aprendizaje de alumnos y alumnas.
(
Gustavo Concha)

La sociedad busca personas integrales, capaces de solucionar problemas de forma creativa, ver la vida de forma crítica y poder vivir en sociedad. (José Jerí)

Debemos formar a un modelo de hombre en Valores para un cambio de actitud, el cual debe tener como escenario de acción:
La familia
Las Instituciones Educativas§ (Directores, profesores, estudiantes, etc)
El grupo humano (la comunidad sociedad peruana en general)

Por tanto, debemos plantearnos un proyecto que nos permita cambiar el curso de la historia del Perú; por lo se propone : "EDUQUÉMONOS EN VALORES Y CAMBIÉMOS DE ACTITUD PARA FORMAR UN NUEVO HOMBRE PERUANO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PERUANA", la que tiene como propósito brindar una formación integral, sustentada en una educación en valores (práctica de valores, actitudes y hábitos), que garantice la realización plena de la persona; expresadas a través de: actitudes significativas, desarrollo de capacidades, manifestación de intereses y sentimientos . (Luz Baldeón)

¿Qué modelo de hombre debemos formar?
Hombres integrales, con plena conciencia de su posición y situación en este mundo. Un hombre que aproveche racional y de manera sostenible las riquezas naturales. Que sepa aprovecharlas pero que también garantice que las generaciones futuras se sirvan de ellas. Que no dañe el equilibrio ecológico. Que se sirva de las tecnologías pero con pleno respeto al derecho a la vida suyo, de la humanidad y del ecosistema. (Oscar Tello)

No sabe, no opina (Raúl Corilla)

¿Qué modelo de hombre debemos formar?

Un hombre que sea capaz de vivir en armonía con todo lo que existe a su alrededor, que internalice que lo importante no es ser el mejor, ni ser reconocido, ni el centro de todo, sino que sea capaz de reconocer que todo lo que tiene se lo debe a todo lo que le rodea, por eso debe entender que somos parte del todo y ello debe buscar la manera más apropiada de cómo utilizar los recursos que permiten una subsistencia cada vez más humana.

¿Qué modelo de Escuela debemos implementar?

Una Escuela cuyo objetivo deber ser formar seres humanos con capacidad crítica, creativa y sobre todo que internalice la esencia de lo humano, y no sujetos que tengan una mentalidad monetaria, quienes viven por vivir sin importar el futuro de las nuevas generaciones ya que un sujeto que vive solo el presente está condenado a crear un futuro incierto. (Richard Orosco)

No sabe, no opina (Susana Sullcaray)

Debemos formar personas con capaces de lograr su realización intelectual, artística, cultural, ética, afectiva, física y espiritual, promoviendo la formación y consolidación su identidad y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su rol transformador en armonía con su entorno natural y social, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con la productividad con el fin de afrontar los incesantes cambios en la sociedad, naturaleza y el conocimiento. (Rocío Pomasunco)




1 comentario:

RIOFA dijo...

DOCTOR MI OPINIÓN DE LAS PREGUNTAS ESTÁN PUBLICADOS EN MI BLOGS: WWW.RIOFA.BLOGIA.COM

CON RESPECTO A LA OTRA TAREA DEL USO DE LOS BLOGS CON LOS ESTUDIANTES, LA DIRECCIÓN ES: WWW.OROSCOS.BLOGSPOT.COM