lunes, 20 de septiembre de 2010

SEMANA 2

¿De què vale estudiar los paradigmas pedagògicos de manera cientìfica si se evidencia un comportamiento no humano, sino mas bien con actos irracionales?

Se estudian los paradigmas pedagógicos para contrarrestar de manera cientìfica estas deformidades sociales.

Se estudian los paradigmas para innovar otros paradigmas de acuerdo a nuestra realidad.

- Los medios de comunicaciòn difunden información que estàn condicionada y falta a la verdad.

- "Es mas fàcil perdonar que comprender"

- "El agua no va escasear, sino la capacidad del hombre para trasnformar la realidad"

- La escuela es un espacio que permite un intrecambio de ciencia y experiencia para desarrollar las potencialidades del individuos ùtiles en el contexto local y global, es decir, un espacio de educación holística.

- .La escuela busca el desarrollo de una nueva cultura, una nueva alternativa, nuevos roles, es decir, humanizar al hombre, darle mejores condiciones de vida para que se autorrealicen.

- La Escuela es para desarrollar las potencialidades. humanizar, etc, todo ello se fundamenta en el desarrollo de potencialidades, para que en el futuro este individuo tenga autonomìa.

- El examen de admisiòn te limita el desarrollo acadèmico.

- ¿Qué modelo de hombre debemos formar?

- ¿Qué modelo de Escuela debemos implementar?

- ¿Qué modelo educativo se debe implantar?

- ¿Qué tipo de Estado es el que debe contruir?

- ¿Qué filosofìa debe guiar para responder a estas preguntas?

A estas preguntas responden los paradigmas psicopedagògicos:

- El conductismo tiene como base la Enseñanza (Estímulo y respuesta), forma un tipo de hombre memorista, ajeno al razonamiento. Conducta condicional. Una Escuela conservadora. Un hombre obediente. Filosofia positivista.

- Las virtudes del conductismo es que ha considerado a la persona que puede estudiarse desde el punto de vista cientìfico. permitiò la concpeciòn de la pràctica de valores para regularlos. sirviò de base para la teorìa educativa sistèmica. Dio pie para demostrar que el aprendizaje era objetivo y no subjetivo. permitiò que los conocimientos pases por investigaciòn cientìfica. Explicò cientìficamente los fenòmenos del mundo. El aprendizaje esta en la conducta, cuando la conducta cambia ha aprendido.

- El Humanismo cree y comprende al hombre porque tiene una capacidad innata para aprender.No tomaba en cuenta las caracetrìsticas individuales por eso surge el humanismo, ya que cada uno de nosotros tiene potencialidades y eso se debe desarrollar. El profesor se adapta hacia la potencialidad del estudiante. Se insiste en creer en el hombre. Cuestiona en que còmo en dos horas se va aprender lo que està programado. No se trata de cuimplir lo programado sino que el estudiante aprenda. Orientò a las necesidades del individuo. `Prima la autorrealizaciòn. No impuso la disciplina, ni los criterios morales de manera adecuada. Ejm: Una madre pobre con tarjeta en Plaza Vea. y que si te falta 0.10 céntimos no te da. Solo va aprender, se darà cuenta por sì colo. El humanismo no pudo resolver el problema de cada uno.

- EL cognitivismo, el el objeto de estudio es la representaciòn mental a travès de los conceptos, teniendo en cuenta la atenciòn (fijar el objeto prescindiendo de los demás), la perepciòn (atriburile el significado, condiciòn, caracterìsticas, etc), la memoria (capacidad de recordar informaciòn), el lenguaje (capacidad de comunicarnos) y el pensamiento (reflejo aproximado de la realidad). Permitiò sistematizar con precisiòn còmo las personas aprenden. todos tiene un cerebro y esto nos permite aprender a travès de los procesos cognitivos, para ello la persona debe tener primero el concepto. Ausuble: aprender es abstraer la estructura lògica del objeto.

La estructura lògica de la Historia es que estudia el pasado, para comprender el presente y construir el futuro.

La estructura lògica de la Biologìa es que estudia los cambios genèticos de los seres vivos.

La estructura lògica de la Arquitectura, es que estudia la creacìòn de los espacios para el hombre.

La estructura lògica de la Matemática, es que estudia de las relaciones cuantitativas del mundo material.

La estructura lògica de la Educaciòn Fìsica es ser concientes de los movimientos corporales.

La estructura lògica de la Mecànica Automotriz es la observaciòn y explicaciòn de las transformaciones teniendo en cuneta las propiedades físicas, quìmicas y mecànicas.

La estructura lògica de la Didàctica es que sistematiza los procesos de aprendizaje.

- El constructivismo, interacciòn social, los estudiantes nos enseñan hacre maestros al margen de los conocimientos que poeesmos, que leugo se interactùan. El discìpulo supera la maestro no en antagonismo sino en transformaciòn. Aprende para satisfacer intereses sociales y no satidfacer mi ego.Lo que se programa debe ser atendiendo las necesidades de la sociedad.

Simplemente es el saber de los docentes que es para comunicar a los estudiantes. Nunca se debe tomar la opiciòn de un docente como ciencia.

CONCLUSIONES:

- Cada paradigma corresponde a un detrminado tipo de sociedad y concpeciòn filosòfica.

- EL estudio de los paradigmas psicopedagògicos nos sirven para proyectar uno acorde a nuestras necesidades sociales.

- EL aporte significativo del conductismo es considerar al refuerzo como elemento fundamental para el aprendizaje.

- El aporte significativo del humanismo es orientar los procesos de aprendizaje de acuerdo a laas necesidades para que las personas logren su autorealizaciòn.

. El aporte del cognitivismo es la sistematizaciòn de los procesos cognitivos para el aprendizaje.

- El aporte del constructivismo es que el aprendizaje es un fenòmeno cultural, metodològico y actitudinal.



TAREA: Responder las siguientes preguntas y publicar en su blog.

"La sociedad peruana requiere de un modelo socioambiental productivo".

¿Qué modelo de hombre debemos formar?

¿Qué modelo de Escuela debemos implementar?

¿Qué modelo educativo se debe implantar?

¿Qué tipo de Estado es el que debe contruir?

¿Qué filosofìa debe guiar para responder a estas preguntas?

¿Qué paradigma pedagògico es lo mas adecuado para la sociedad peruana?


REGISTRARON ASISTENCIA

1. Concha Flores, Gustavo Adolfo
2. Montalván Romero, Federico
3. Corilla Melchor, Raúl
4. Casas Rojas, elizabeth
5. Orosco Fabián, Jhon Richard
6. Ingaroca Huamán, Saúl Wilson

1 comentario:

ROCIO dijo...

DOCTOR, la clase 2 he asistido pero no figura mi nombre en la asitencia publicada en el blog.

Atte., Rocio Pomasunco Huaytalla.