domingo, 5 de septiembre de 2010

TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS Y CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN

Dr. Waldemar José Cerrón Rojas


¿Sabes por qué el mar es tan grande, poderoso e inmenso?
Porque tiene la humildad de colocarse debajo de todos los ríos, sabiendo recibir se hizo grande.


Los maestros de estas épocas, tienen a su alcance diversas formas de comunicación e interacción para mejorar los niveles de comunicación con los estudiantes, con sus colegas y con la sociedad local y global; sin embargo algunas concepciones que lindan con ideas conservadoras o aislantes, generan formas de resistencia a las mismas; sin embargo en las sociedades actuales, se dan al margen de todo subjetivismo, una convivencia necesaria entre la galaxia de Gutenberg y los espacios virtuales.

Pero ¿Qué es lo que hizo posible tal convivencia? Sin duda es el texto, porque es el portador de los significados sociales, los que mediante el lenguaje y la escritura (tecnologías creadas por el hombre como la prolongación de nuestros sentidos) se materializan, almacenan y proyectan diversos significados sociales, que al ser asumidas racional y conscientemente por la nueva generación adquieren la categoría de educación.

La historia devela que para escribir se utilizaban diversos instrumentos, artefactos como las piedras, barro, conchas, papiro, la tinta son algunos de ellos, estás se modificaban o reemplazaban de manera dialéctica, una reemplaza a otra aún con gran parte de su población; por ello para algunos resultó aterrador desprenderse de la máquina de escribir (con tipos), cambiar el lápiz por el lapicero, acercarse al monitor y no dejar de concebir que lo está escrito en el papel, lo está también en el monitor y que se ha consignado en los libros y en el blogs.

Ahora se tendrán que reformular los procesos de enseñanza aprendizaje de la escritura, la lectura base para cualquier comunicación pedagógica multidisciplinaria, supone asumir diversas metodologías y sobre todo tener una concepción propositiva frente a los problemas o satisfacción de necesidades.

En el caso de la educación son muchas las teorías de la educación por las que la humanidad atravesó, cada una con su fundamento teórico , entendiéndose como teoría a (VALERA ALONSO, 2003) En la actualidad la mayoría de los epistemólogos y cienciólogos de diversas formaciones filosóficas coinciden en aceptar a la teoría como el núcleo fundamental de toda ciencia en el que se acumulan los conocimientos atesorados por la humanidad en un momento determinado del desarrollo de estas y que permiten describir y explicar los fenómenos de la realidad que abarca, formulas sus principales regularidades y en consecuencia elaborar un aparato categorial cognitivo y que permite trascender la realidad presente para establecer pronósticos y predicciones.

Los organismos vivos dentro de las ciencias son las teorías, que otorgan el cuerpo lógico, racional y argumentantivo de las mismas, sus avances y ascensos cognitivos en el progreso de la humanidad. El número, la construcción lógica y la calidad de las teorías de una ciencia son los indicadores de una ciencia así como de su dinámica evolutiva, las cuales van modificándose y se modifican a la vez.

Por ello es que además de reformular las teorías que tenemos, defendemos porque las hemos aprendido con dificultad, de manera personal, es necesario reformular las teorías de la educación, por ejemplo considera la educación en el espacio virtual supone, dominio de estrategias de aprendizaje cooperativo virtual, organizar los momentos y secuencias sea a largo o a corto plazo, evaluación, materiales educativos, investigación, capacidades, valores y otros con el agregado virtual.

Dice Mc’Luhan: “Hace falta una cirugía social masiva para insertar una nueva tecnología en la mente del grupo”, y se puede precisar que únicamente la intensa actividad de los que se adelantaron a su tiempo permite cambiar en tiempos cortos los modelos y los paradigmas establecidos. En términosde la educación, los conceptos del lenguaje, la escritura y el mismo de educación, también tienen que actualizarse en vista de las condiciones diferentes que implica la tecnología nueva.

En el ambiente universitario, se concibe aún la necesidad de la escritura alfabética, cuando ésta, es sólo una de las múltiples maneras de escribir, porque nuestra tradición cultural y educativa se fundamenta en la tecnología del libro impreso, que no genera competencia sino complementa el desarrollo académico.

Una mirada al futuro nos permitirá acercarnos a las bases de una relación diferente entre estudiante y maestro de manera creativa, con numerosas herramientas técnicas aplicadas al profeso educativo, un acercamiento más íntimo más directo, dinámico y cercano, de confianza, de publicidad masiva, de seguridad, libertad, responsabilidad.

Asumir de manera creativa los cambios teóricos que nos proponen las tecnologías contemporáneas de la educación significará no envejecer con los libros, sino prolongar los conocimientos de la humanidad en el espacio virtual para dejar testimonio a las generaciones venideras como es que tratamos de escribir la historia de nuestros mundos.


Bibliografía
Cassany, Daniel. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Buenos Aires, Paidós, 1993.
Chevallier, Brigitte. Cómo leer tomando notas. México, FCE, 1999.
Gadamer, Hans -Georg. La educación es educarse. Barcelona, Paidós, 2000.
Reinsmith, William A. Archetypal Forms in Teaching. A Continuum. New York, Westport, London,
Greenwood Press, 1992.
Serafini, María Teresa. Cómo se escribe. Barcelona, Paidós, 1996.
Valera Alonso, O. Las Corrientes de la psicología contemporánea. La Habana: Pueblo y Educación.
Wells, Rosalie. Computer-Mediated Communication for Distance Education: An International Review
of Design, Teaching, and Institutional Issues. The American Center for the Study of Distance Educ ation,
The Pennsylvania State University, 1993.

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